Robots espaciales

De Asociación de Robotica y Domótica de España (A.R.D.E.)
Saltar a: navegación, buscar

ROBOTS ESPACIALES: Características Generales:

La idea básica sobre Robots Espaciales consiste en utilizar Inteligencia Artificial para enseñar a los robots sobre lo que deben hacer para comportarse de manera semejante a los exploradores humanos. Estos Robots tienen como fin la exploración de la superficie de planetas, incluso la Luna, y para ello que sean capaces de “pensar” por si mismos sobre posibles obstáculos que puedan encontrar y que por supuesto tengan la habilidad de recuperarse de eventos inesperados.

Otro de los conceptos en el diseño de Robots Espaciales es que puedan emular, no solo el proceso de pensamiento y análisis de los humanos en determinar las características del terreno, sino también la habilidad humana de conducir un vehículo en tiempo real.

Ejemplos de Robots Espaciales:

- Deep Space la primera misión espacial que se basa primariamente en la propulsión eléctrica solar (iones) para alcanzar su destino. Aunque el verdadero objetivo ha sido el demostrar la viabilidad de avances tecnológicos en el espacio, los cuales podrán ser posteriormente empleados con confianza en futuras misiones.

- Mars Polar Lander Cuya misión fue estudiar el estado del tiempo marrciano, el clima y los niveles de dióxido de carbono y agua.

- Mars PathFinder Esta misión se realizó con el fin de demostrar tecnológicamente cómo enviar un módulo de amartizaje con instrumental y un rover robótico autónomo a la superficie del planeta rojo, que sea capaz de devolver una cantidad enorme de datos sobre Marte.

- Spirit y Opportunity Son dos robots gemelos de fabricación estadounidense. Donde cada uno en lados opuestos de Marte lograron desempeñar labores de investigación de diferente naturaleza hasta encontrar evidencias tangibles de que en la superficie de Marte hubo agua en estado liquido hace miles de años.

Arquitectura del Rover Spirit y Opportunity: - Camára Panorámica (ojos del Robot) - Emisión Térmica Espectrometral Para determinar la mineralogía de las rocas y del suelo. - Brazo Para poder tomar del suelo las rocas y minerales

Aplicaciones Reales del Robot

Los Robots Espaciales son utilizados para poder estudiar con mayor precisión las rocas, el suelo y la atmósfera que se encuentran en el Espacio, justamente donde el hombre se ve limitado por sus características físicas y emocionales, ya que pueden estar las 24 hs del día realizando investigaciones sin ninguna evidencia de fatiga.

Relaciones con los temas de la materia Bien como se habló al principio, estos robots poseen sensores, efectores y la posibilidad de moverse en forma autónoma de un lado para el otro, sin que un humano los guíe en tiempo real. Por su puesto, sabemos además que se encuentra relacionado con el tema de Robótica.